Ricardo Michel Reyes

Soy desarrollador de inteligencia artificial y mi sueño es hacer que las computadoras entiendan el lenguaje humano. Tengo 25 años y nací en la Ciudad de México. Aprendí a programar a los ocho con un libro llamado “Aprende Visual Basic en 24 horas” para ayudar con el negocio familiar. De ahí aprendí C con el clásico de Dennis Ritchie. Luego PHP, HTML, CSS y JS con tutoriales de internet. Descubrí la Inteligencia Artificial en 2014 y desde entonces no he parado de investigar y desarrollar redes neurales de visión computacional y procesamiento de lenguaje natural.

Mi mayor motivación es mejorar la vida de las personas. A los 14 lo que más me importaba era que los jóvenes tuvieran acceso a libros. Subí una aplicación a la App Store para digitalizar clásicos como “La Iliada” y “El Principito”.

En 2009 me contactaron los que serían mis socios en Crabapps, mi primer negocio y la primera editorial digital en Latinoamérica. Presentamos en Liber, la feria internacional del libro de España y sacamos nuestra marca en este país: Senderos Digitales.

Mi pasión por la enseñanza me llevó a Perú en 2013. Di clases de desarrollo en Objective-C y Swift en la Universidad San Ignacio Loyola y el Instituto San Agustín en Lima. También creé Online Business, una agencia de apps que hoy es una de las más grandes de Sudamérica. Desde entonces, he fundado otras ocho empresas relacionadas con apps e IA. Una de ellas, Piktia, ha levantado 350 mil dólares de inversión.

En mi tiempo libre doy conferencias acerca de emprendimiento e IA. También cursos de Swift, data science y machine learning en escuelas en México como KMMX y MacTrainee, además de privados para empresas como Walmart. Además, participo en política pública como delegado de la subcomisión de Inteligencia Artificial y Deep Learning de México.